facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

Beneficios de realizar terapia asistida con animales.

Hola a todos,

Desde los años 70-80 hasta nuestros días, terapeutas de todo el mundo reconocen que, tanto desde el punto de vista motivacional en terapias tradicionales, como en el trabajo directo, la utilización de animales en sus terapias suponen una mejoría de sus pacientes.

Pero en que consiste la Terapia Asistida con animales? pues es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso.

Y es que los animales de compañía facilitan nuestra recuperación de la enfermedad e incluso pueden alargar nuestra esperanza de vida, eso si, estas terapias nunca deben de reemplazar otras modalidades de tratamientos tradicionales sino complementarse con ellas.

Un aspecto primordial de la terapia asistida con animales es que debe de estar dirigida, reglada y documentada por un profesional especializado, este es un aspecto clave para diferenciarse de las actividades asistida por animales, en las que no es necesario el seguimiento por parte de un profesional, así como de registrar los avances, ya que no siguen unos objetivos concretos.

Al realizar la terapia con animales obtenemos dos tipos de beneficios:

Beneficios físicos: Tales como incremento de la actividad física, mejora de nuestras habilidades, nos disminuye el estrés diario, la tensión arterial, mejora nuestro equilibrio y nuestra coordinación, nos ayuda a recuperarnos más rápidamente tras alguna operación…

Beneficios psicológicos: Aquí nos aportan una mayor autoestima, desarrolla nuestra empatia y las relaciones sociales, nos impulsa a ser más autónomos, estimula la memoria, nos da confianza, más responsabilidad, aumenta la estabilidad emocional, favorece el lenguaje, reduce la ansiedad, disminuye los comportamientos agresivos…

La base de esta terapia se basa en estos dos puntos:

1.- Interacción entre el animal y el paciente, guiada por el terapeuta, que acaban produciendo una mejora de las relaciones entre personas.

2.- Importante el lenguaje no verbal y la comunicación paciente-animal, para que esta interacción se produzca hay que saber interpretar lo que en cada momento nos dice el animal.

Psicología y técnicas terapeutas

Este tipo de terapia va dirigido a niños y adolescentes con autismo, Síndrome de Down, discapacitados físicos o psíquicos, trastornos de conducta, déficit de atención, trastornos del desarrollo, sensoriales, niños que han sufrido abusos, mujeres maltratadas parálisis cerebral, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, violencia familiar, baja autoestima, enfermedades crónicas, tratamientos de delincuencia, adicciones….

Los trabajos de la terapia pueden ser muy distintos y variados, y pueden ir desde  pasearlos, acariciarlos, cepillarlos, ver la comunicación verbal y no verbal…y es que el canal táctil-emocional es muy importante y el que tiene un mayor impacto.

Los buenos resultados en este tipo de terapias vienen dado porque la necesidad de relaciones y  el apego es algo inherente en todas las especies sociales y en este caso el animal actuaria como el motor impulsor que acelera el proceso, siendo más fácil de esta manera conseguir los objetivos terapéuticos.

Hasta aquí el post de hoy, donde esperamos haberos mostrado todos los beneficios que supone para los pacientes el uso de animales en sus terapias.

Un saludo del equipo de Codeser.

13 comentarios en “Beneficios de realizar terapia asistida con animales.

  1. Almudena Gómez

    Excelente el artículo, y es que como bien nos contáis en el blog, los animales son perfectos para estas terapias por todo lo de valor que aportan. Buenas tardes y un saludo.

    Responder
  2. Jesús Cuevas González

    Buenas tardes Almudena,
    Así es, los animales en este tipo de terapia son un gran apoyo para los pacientes por todas las virtudes que tienen.
    Feliz tarde.

    Responder
  3. Ramón del Valle

    Buenas tardes, todos son beneficios a la hora de realizar actividades con animales por lo activos que son y las buenas sensaciones que transmiten. El artículo es muy interesante. Saludos.

    Responder
  4. Jesús Cuevas González

    Ramón buenas tardes,
    Exacto, con los animales en este tipo de terapias son todos beneficios y es que tienen algo especial que saben transmitirlo a los pacientes y estos a su vez saben interpretarlo. Gracias por tu comentario.
    Pasa una feliz tarde!!!

    Responder
  5. Ana Mari Torres

    Buenas tardes equipo,
    interesante el artículo que nos traéis hoy, y es que la simbiosis que se crea entre el animal y el paciente es fundamental para la recuperación de éste. Un saludo.

    Responder
  6. Jesús Cuevas González

    Buenas tardes Ana Mari,
    Como bien dices, esa simbiosis es crucial para obtener los resultados positivos que se esperan de la terapia. Nos alega saber que te gusta el post.
    Feliz tarde y un saludo.

    Responder
  7. Lourdes Serrano

    Buenas noches equipo,
    Muy bueno el post de hoy, donde queda claro que todo son beneficios para los pacientes y es que los animales tienen algo especial que saben transmitir y esto ayuda a una pronta recuperación.
    Un saludo.

    Responder
  8. Jesús Cuevas González

    Lourdes buenas noches,
    Gracias por tu comentario. La simbiosis animal-paciente en estos casos es fundamental para que la evolución y recuperación del paciente sea todo lo rápida posible.
    Feliz noche!!!

    Responder
  9. Miguel Angel Torres

    Buenos días,
    Me ha gustado el artículo, y es que los animales tienen algo especial y eso hace que su apoyo en este tipo de terapias sea fundamental.
    Un saludo.

    Responder
  10. Jesús Cuevas González

    Buenos días Miguel Ángel,
    Así es, ese don que tienen saben transmitirlos y eso ayuda enormemente a los pacientes acelerando su recuperación.
    Feliz miércoles!!!

    Responder
  11. Beatriz

    Buenos días,
    Excelente post. Hoy en día la terapia asistida con animales no está tan extendida como debería, pero tiene muchísimas y muy diversas ventajas.
    Un saludo.

    Responder
  12. Jesús Cuevas González

    Buenas tardes Beatriz,
    Así es, en España concretamente, no está difundida todo lo que sería necesario, y como bien dices los resultados que dan son muy favorables para los pacientes tratados. Gracias por tu comentario.
    Feliz tarde!!!

    Responder
  13. Pingback: CODESER - tu comparador de servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño