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Berlín (Parte I)

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Hola a todos,

Con el artículo de hoy comenzamos con una trilogía dedicada a Berlín como ciudad y a su crecimiento como gran urbe hoy en día. En estos artículos haremos un recorrido por su expansión urbanística así como por algunos de sus emblemáticos edificios.

El Berlín de Schinkel.

Hacía 1800 era bastante pequeña, entre 180-200 mil habitantes, era la capital de un estado retrasado, Prusia; su base económica era la agricultura, su sociedad era bastante medieval. Su potencia estuvo centrada en el crecimiento militar, la revolución industrial llega tarde, hacía 1850. Era una ciudad pequeña y provinciana, sin intelectuales.

El río que cruza Berlín es el Spree. Genera una isla en el centro (actualmente los museos), que es el núcleo originario de Berlín. En la trama urbana están presentes las murallas antiguas. Hacía 1800 hay una nueva muralla (de tributos). El crecimiento urbano del 18 es el Friedrichsstadt, crecimiento octogonal típico de ingenieros militares, 3 plazas de edificios forma que coinciden con 3 puertas de la ciudad.

Capital de Alemania

Berlín está todo el siglo XIX intentando imitar a París. La gran vía berlinesa es UNTER DEN LINDEN (bajo los tilos), es como los Campos Elíseos. Conectaba el Palacio del Kaiser con el coto de caza, el Tiergarten”. La calle con grandes villas neoclásicas de la nobleza (no había burgueses). El 25% de la población eran militares que vivían en cuarteles (Kaserne). Las zonas O-Sur son las más cualificadas y E-N las más degradadas.

Potsdam está al SO a 20 km, ahí tiene sus palacios el Kaiser, Tiene una gran calidad ambiental. Schinkel en el año 1815 es nombrado arquitecto real, las obras del S eran las grandes obras de la transformación urbana.

Puerta de Brandenburgo de Lamghans.

Punto más simbólico de Berlín (similitud Arco del Triunfo). La mentalidad de Schinkel como “urbanista” era atrasada, es un típico arquitecto de otra época. Él se interesaba en generar sus piezas arquitectónicas dejando de lado el urbanismo. Su neoclasicismo es el neoclasicismo romántico. Era un ecléctico con sensibilidades neoclásicas y neogóticas. Lo mezcla todo.

En Berlín interviene en el eje representativo (Spree) cualificándolo. No intenta generar un discurso urbano que enlace sus edificios.

Berlín

Nueva Guardia

Lugar de guardia del Palacio Real. primera propuesta revolucionaria que no se construye. En las esquinas coloca 2 grandes piezas. Sigue el neoclásico por economía, tomando una decisión pragmática. Su neoclasicismo es rupturista. La imagen final es menos rupturista e inspirada en Boullee y Ledoux. Dualidad ornamentación-desornamentación, buscando expresividad.

Schauspielhaus

En el entorno de Unter den Linden, edificio simétrico, intenta fijar simetría en la plaza también. El edificio tiene gran carga de pesadez, rigidez, influido por el entorno urbano. En planta: dos rectángulos en laterales, espacios colchón y rectángulo central. Opuesto a la Ópera Garmer en parís; no hay vestíbulo, lo que indica las diferencias sociales entre París y Berlín, es un edificio básicamente funcional.

Altes Museum (1824)

La zona es al lado del Palacio del Kaiser, justo enfrente al fondo del Lustgarten.

Schinkel cruza cosas que van en direcciones contrarias. Lo hace con dos tendencia del neoclásico radicalmente separadas; son el clasicismo académico de Durand, la planta está casi calcada del libro de Durand. La otra tendencia es la monumental, arquitectura de Boullee y Ledoux. Consigue grandes efectos monumentales.

La planta tiene una inspiración en el libro de Durand. La planta es típica Beaux-arts. La parte que da a la espalda del Palacio del Kaise era una zona industrial; esto da lugar a un discurso radical; la fachada cierra por 3 lados el espacio siendo dentro donde está el juego de espacios.

Schinkel arquitecto alemán

Las fachas laterales son monótonas y repetitivas con ritmo académico. Contrapuesto a esto está la fachada principal (da al Palacio), que es una sucesión de espacios, una sucesión de membranas, generando unos espacios que no son interiores ni exteriores, cargando la intensidad del edifcio en un solo punto. Sensación de caja antipática que desemboca en un punto en color, espacios, etc.

Espacialidad que contrasta con las fachadas en el mirador hacia el Palacio del Kaiser, la entrada es por arriba. El centro del edificio es una cúpula clásica (panteón).

Schinkel viaja a Gran Bretaña y se queda impresionado por las fábricas de ladrillo visto de gran monumentalidad, reforma la parte de atrás del Altes Museum.

Bauakademie

Escuela de arquitectura en la orilla del Spree. Discurso tipológico que está detrás de la arquitectura industrial. La piel exterior sigue la lógica de la planta dando una imagen realmente funcional. Es un ejercicio de reticulación de la fachada.. Tambien vuelve con sensibilidad de los pintoresco.

Postdam

Zona aristocrática, donde se van construyendo muchos Palacios del Kaiser.

Casa del jardinero

Supera la rigidez del clasicismo; influencia de la arquitectura toscana. Va colocando objetos por el jardín de forma pintoresca.

Berlín (Alemania)

La técnica urbanística alemana.

Germen del urbanismo moderno. Empezar a entender el planeamiento urbano como una disciplina. esto comienza en Alemania ya que cuando llega la industrialización a la ciudad ya se está atento (se conoce París, Londres…).

Funcionarios en los Ayuntamientos controlando temas en la ciudad; higiene, protección contra incendios,… pero sin conexión entre sí. Cuando se comienza a relacionar empieza a aparecer la técnica urbanística alemana. De ahí salen los primeros teóricos del urbanismo, son Baumeister, Stubben, Eberstadt y Hegemann. Escribirían libros con técnicas en cuanto a eliminación, tipo de viviendas, etc…

Este urbanismo es la cara opuesta de los utópicos. Se plantea intentar que el crecimiento de las ciudades sea un poco lógico. Es un paso necesario en el urbanismo, un papel de transición.

La T.U. Alemana santifica la especulación, los grandes propietarios explotan la ciudad. No había posibilidad de obligar a alguien a edificar su terreno. Si quería edificar la T.U. ponía una malla teórica sobre el terreno. El terreno de las calles se paga al propietario por el estado. Las instalaciones urbanas y el equipamiento social lo pagaba el Ayuntamiento. Las fincas pasan de valor 0 a multiplicar por 1000 su valor. La primera alta burguesía alemana habían sido pastores, campesinos, eran nuevos ricos que no tenían gastos.

Del Plan Hobrecht al Plan “Gross Berlín”.

Tres instrumentos que no estaban conectados entre sí. El plano regulador tenía una función que era acometer el crecimiento de la ciudad hacia el exterior del casco. Debían ser lo más extenso posible, ya que se pensaba que el crecimiento no iba a parar jamás.

Establece una de las primeras formas de ordenar la ciudad que es la zonificación funcional, apartándose la industria en un primer paso y en un segundo paso industria, comercio, etc…

La zona residencial se divide por tipologías; desde la altísima densidad del Mietkaserne a la baja intensidad de los ricos. La zonificación es injusta y divide la ciudad en “ghetos” sociales. Esta clasificación de la ciudad por funciones empobrece el espacio urbano.

Había un plan concreto para el centro que no estaba dentro del plan general. Se acometían operaciones de transformación del casco brutales (como excusa el metro). El paradigma era París, superponer una trama nueva a otra vieja.

Berlín

Berlín estalla, 400 mil habitantes y todavía no es una ciudad industrial. A partir de la unificación alemana y cuando se decide que la capital será Berlín (cosa cuestionada) comienza el proceso de crecimiento fugaz. El ritmo de crecimiento era el más alto de toda Europa.

Se convierte en una de las ciudades más densas del mundo (hacía 1900), la envidia era Londres. Se publica el primer plan regulador de Berlín, el Plan Hobrecht (ingeniero), estaba pensado para que en un siglo de multiplicara por 8 la población. Esto ocurrió antes en 1920. Con la II Guerra Mundial se desmonat Berlín, sufriendo un descenso de la población brutal.

El Plan tiene algunos aspectos intachables, los temas del tráfico y saneamiento urbano son muy buenos. Se inspira en París creando bulevares y rotondas. En las plazas no colocas hitos y la zona es muy difícil de leer. Es el espíritu de París pero a la baja.

Establece el primer paso para que aparezcan los Mietkaserne; al ser las calles tan caras plantea hacer los menos posibles, con lo que se distanciaban lo más posible generando unas enorme manzanas. Los Mietskaserne eran viviendas de alquiler, las parcela podían tener 60-70 metros de ancho. Las ordenanzas berlinesas estaban redactadas por grupos en los que los funcionarios antiincendios eran totalmente mayoría. Las dimensiones van en función para que mejoren los dispositivos antiincendios. El carro de bomberos da forma a la ciudad. En los Mietskaserne convivían clases; desde clase media hasta las clase más baja. La tipología alternativa era el Mietshauser (también de alquiler), donde vivían la clase media y alta.

Berlín capital de Alemania

El Gross Berlín es como se denominaba al área metropolitana de Berlín. La red de ferrocarril era fantástica lo que permite llegar lejos en la colonización. Era un Berlín claramente estructurado; el centro como zona terciaria: zona monumental y zona comercial. Las zonas industriales están al N del Spree y en esa zona y hacia el E aparecen los Mietskaserne. El sur se quita un poco de todo esto, y el O es la zona más elegante.

Se convoca un concurso en 1910 para ordenar todo el magma de pueblos (prácticamente ciudades), donde participan los arquitectos alemanes más importantes del momento, pretendiendo un Berlín unificado con las redes definidas.

En estos años Berlín es consciente de su poderío con lo que intenta dar un exalto a la imagen: su referencia en el centro es París, y en la periferia Londres.

Hasta aquí este primer post de la trilogía dedicada a Berlín.

Un saludo del equipo de Codeser.

 

 

 

 

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