facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

Berlín (Parte II)

Esta entrada se publicó en Arquitectura y está etiquetada con , , , en por .

Hola a todos,

Hoy os dejamos con la segunda parte de la trilogía dedicada a Berlín y a su crecimiento como ciudad en el transcurso de la historia.

La esquematización de la Metrópoli: Martin Mächler y L. Hilberseimer.

Las ciudades con más tradición histórica no tienen dinamismo en la actualidad. La dinámica de crecimiento berlinesa, su ímpetu y el hecho de ser considerada fea, hacen de Berlín el símbolo de la modernidad, de lo nuevo.

Recién salida de la guerra (1919), Berlín era un auténtico caos: par, prostitución, crimen…es el Berlín del expresionismo. Aparecen propuestas urbanas absolutamente modernas; cabe cualquier cosa que no sea pasado (antes de la guerra).

En 1919 Martin Mächler realiza una propuesta que es una reducción de la ciudad a un esquema. Es algo durísimo,de una ciudad que pretendía ser pomposa se pasa a un esquema funcional, hay una enorme negatividad tras esto.

Gran corona circular que tiene 5 círculos dentro: 2 residenciales, 2 industriales y 1 centro económico. Se observa la componente productiva de la sociedad. Las zonas industriales están una al N (proximidad al mar), la otra al S conectando con zona minera. Las zonas residenciales van en Postdamer; el problema no es la forma sino la función.

Hilberseimer hereda las ideas de Mächler; la esquematización de la ciudad y la idea de organismo. Hilberseimer realiza la “Hochhausstadt” (ciudad vertical); con esta propuesta intenta responder a LeCorbusier (zonificación horizontal).

Capital de Alemania

En la ciudad de LeCorbusier los desplazamiento serían muy grandes, la proposición de Hilberseimer hace que la ciudad sea aún más productiva al ser menores los desplazamientos. La industria queda fuera, la ciudad es una máquina de producción, las calles son para los coches ya que no hay aceras.

En la ciudad se anula lo que no es estrictamente funcional (iglesias, bibliotecas,…). Hilberseimer realiza una propuesta para Berlín donde inserta una Hochhausstadt en el centro histórico (al lado del Palacio del Kaiser).

Berlín-Weltstadt. Martin Wagner y la reestructuración del centro urbano.

La política urbanística de Berlín tiene 2 direcciones: una es la racionalización de la vivienda (siedlingen), la otra es la reestructuración del centro urbano.

Martin Wagner entra en 1926 en la mejor época de la República de Weimar. Wagner parte de un concepto que también hereda de Mächler, es la Weltstadt (ciudad mundial).

Se pasa de capital de Alemania a capital del mundo. La actuación en Berlín debe de estar encaminada a convertirla en esa ciudad mundial.

La esencia negativa que había en Hilberseimer no toma tanto peso en Wagenr. hay 2 sensibilidades: le gusta la gran ciudad que debe de inspirar a la arquitectura y la máquina productiva puede tener una imagen no lacónica, triste como Hilberseimer.

Wagner piensa la ciudad en movimiento, asociado a los flujos de tráfico. La ciudad cambia tanto que los edificios no durarían más de 25 años. Es la radicalidad de la ciudad cambiante.

Berlin (Alemania)

Berlín en poco tiempo se inunda de coches; la reestructuración del centro también tiene otro problema: todavía se arrastraba el Gross Berlín; no ocurre hasta 1920.

Berlín es un gran mosntruo, ya que que es una amalgama de pueblos que han crecido automáticamente (malas redes de comunicación). Un tercer problema es que en torno a la Kuddam (nuevo núcleo comercial), las conexiones con el centro eran nefastas.

La obsesión por el tráfico es absoluta. Hay una idea de potenciar Alexanderplartz, que tenía una escala median y lindaba con barrios conflictivos. Se intenta generar una zona comercial que equilibre la ciudad (organismo equilibrado). Se demuele una zona enorme en Berlín para convertir el lugar en el centro del tráfico público berlinés.

Wagner plantea un concurso y a la vez pone una idea también poniendo por escrito sus ideas en las bases. Modifica la trama urbanística alemana haciendo que los propietarios de los solares paguen la obra.

Alexanderplatz solo duraría 25 años, no debe aspirar a tener ningún tipo de valor estético (va a ser demolida). La arquitectura debía actuar como una especie de gran imán que captase a los peatones y coches. Las fachadas deben ser un entramado donde se coloquen anuncios luminosos, etc…La forma de la plaza era el tráfico, formas blandas, arquitectura de Mendelsohn. Giran los coches, también giran los edificios.

Propuesta de MIes en Alexanderplatz.

Resuelve el tema del tráfico a nivel de pavimentos. La arquitectura típica del modernismo, oposición a que los edificos tengan la forma del tráfico.

Con el crack del 29, Alemania se arruina, solo se realiza una parte de la herradura.

Alemania

Postdamer Platz está en el otro extremo del casco berlinés. Es el gran mito, tenía gravísimos problemas de tráfico por lo que se plantea se reforma. Wagner propone demoler la plaza anexa (Leipziger Platz) para crear un gran espacio abierto. En el centro de la plaza coloca una máquina que distribuye los tipos de tráfico y dirección.

Propuesta Breuer

Propuesta Hermanos Luckhardt

No se encuentra financiación global con lo que se van haciendo intervenciones puntuales.

Edificio Luckhardt

Sinuoso, está como acompañando al coche. El edificio está aplacado con cristales blancos.

Columbudhaus de Mendelsohn.

Expresionismo elegante en Postdamer Platz, evolución en su expresionismo, teniendo al cubismo.

Berlín racionalista: las Siedlungen de los años 20.

El origen de los Siedlungen es Scheffien, una idea muy romántica que deriva en el racionalismo.

Lindenhof de Wagner

Casas que van amurallando el interior en el que hay huertos. Desde entonces la única preocupación va a ser construir una vivienda digna para personas que no la tiene al alcance. Las Siedlungen las cosntruyen empresas financiadas con dinero público. El concepto de como se llevaba una industria se traslada a la obra. El reto es fallido.

El concepto de Grobsiedlung se comienza a poner en práctica en el Britz, obra de Wagner. Es enorme, la planta es simbólica, con una herradura que justifica por una laguna. De la herradura salen las fuerzas magnéticas (como casas).

Mendelsohn

También destaca la gran muralla roja que cerraba a la competencia. la idea del huerto sigue estando aquín (prevención ante guerra). El bloque es repetitivo, modulado (cadena de montaje).

El Brtiz fue una experiencia fundamental. Se usa por primera vez una excavadora. Obsesión de la obra como fábrica. Al final resultó carísima, disparándose el precio.

Onkel Toms Hütte, en Rehlendorf

Intento de poner al alcance de los más pobres zonas privilegiadas. Querían hacer villas proletarias, casa de 60m2 en 3 plantas (se asociaba a la burguesia). Fue un fracaso total.

Siemensstadt de Scharoun

Al norte de Berlín rodeada de oficinas de la siemens. Una vía de “elevated” cruzaba la calle que daba acceso a la Siedlung. La planta es elegantísima, aunque Scharoun intenta justificar el porque de bloques en pastilla. El bloque de bartning es muy esteticista y genera una dualidad con los edificos de Scharoun, este intenta dotar a sus edificios de gestos expresivos, con mala fortuna ya que las dimensiones son pequeñas.

Hasta aquí os dejamos hoy con este post, con el que esperamos que vayáis conociendo algo más a esta gran capital europea.

Un saludo del equipo de Codeser.

4 comentarios en “Berlín (Parte II)

  1. Elia

    Bueno….de aquí vais a la tele!! Que maravilla de explicación, yo no conozco Berlin pero si voy me llevo vuestro artículo y me aprendo Berlin al dedillo. Muchas gracias a todo el equipo!!

    Responder
  2. Jesús Cuevas González

    Muchas gracias Elia de parte de todo el equipo. Nos encanta que te haya gustado. La verdad es que Berlín ha crecido en su historia de una manera exponencial y paulatina hasta convertirse en lo que es hoy, una gran metrópolis. Un saludo.

    Responder
  3. Erika Martin

    Muy buenas e instructivas las explicaciones. Me ha gustado mucho cómo habéis explicado el desarrollo urbanístico de esta época histórica de Berlín.
    Hoy por hoy no es la ciudad más bonita del mundo pero se respira creatividad en cada esquina y eso es precisamente lo que te atrapa cuando la visitas.
    ¡Enhorabuena por el artículo!

    Responder
  4. Jesús Cuevas González

    Muchas gracias por tu comentario Erika. Berlín se ha erigido como un referente hoy día a nivel mundial por varios aspectos, uno de ellos es en lo referente a la tecnología, aparte que como ciudad tiene un gran atractivo turístico impresionante por toda la historia que tiene a sus espaldas. Un saludo amiga….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño