facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

El Histograma, por Rafael Béjar

Esta entrada se publicó en Fotografía y está etiquetada con , , , en por .

Hola de nuevo,

en esta ocasión os dejamos un artículo sobre el Histograma escrito por Rafael Béjar, que seguro será de interés tanto para aficionados como para profesionales de la fotografía.

Uno de los primeros quebraderos del fotógrafo aficionado cuando empieza en este mundo, es el Histograma. Lo vemos igual que cuando se nos estropea el coche, abrimos el capó (visualizamos el histograma), vemos el motor (analizamos el histograma sin saber muy bien que miramos), y cerramos el capó sin saber que es lo que pasa, en este caso, sin tener ni idea de lo que significa.

Voy a intentar solucionarlo, el Histograma no es más que la representación gráfica de la imagen digital, donde se representan los siguientes valores, que van desde el valor “0″ (negro absoluto) a “255″ (blanco absoluto).

histograma 1

Observar el ejemplo de arriba, la zona más a la izquierda comenzaría en 0, así cuanto más nos desplacemos hacia la derecha más cerca nos encontraremos del valor 255, es decir, a la izquierda tenemos las sombras oscuras y media sombra más a la mitad, y de la mitad derecha las medias luces y las altas luces a la derecha del todo.

Ya sabiendo esto, seréis capaces con una sola visual, si la toma os a quedado sobreexpuesta o subexpuesta.

Pero quisiera comentaros algo interesante del Histograma, que tiene mucho que ver en la manera que toman la información los sensores de nuestras cámaras.

Como habréis notado, en la representación del Histograma hay 4 celdas o 4 columnas (visualizarlas en vuestras cámaras) ¿significa algo? si, y mucho.

La columna más a la derecha, contiene el 50 % de la información de TODA toma. La siguiente celda se queda con SOLO el 25% de la información, por lo que entre esas dos celdas nos quedamos con el 75% de la información que capta nuestro sensor.

Me imagino que ya os estaréis temiendo el resto, la celda siguiente se queda con tan solo el 12.50%, y la última con un pobre 6.25% del total.

Comprendéis la importancia de exponer correctamente una foto?. No vale pensar, “ya en photoshop le doy más luz”, porque lo único que conseguiréis es la aparición de ruido y artefactos cromáticos.

Os pongo un ejemplo muy exagerado, mirad esta imagen:

histograma 2

Después de un revelado neutro, comprobamos que el avión está muy oscuro, entre otras cosas, es un contraluz, pero observar el Histograma, teníamos margen más que suficiente como para sobreexponer la toma sin quemar las luces, tampoco se trata de llevarlo al límite, simplemente buscar esa relación de mejor calidad.

Para que veamos que ocurre si nos empeñamos en rescatar esas sombras, ¿Qué es lo que ocurre?

histograma 3

Que aparece la falta de definición, ruido y artefactos. ¿Notáis como he desplazo el Histograma a la derecha?. Si eso mismo lo hubiéramos hecho en la captura si podríamos reducir la exposición en Camera Raw, sin perdida de detalle, ni la aparición de ruido y artefacto, pues aun habría margen hasta las luces.

Un ejemplo de sobreexposición llevado al límite, vamos allá:

histograma 4

Aquí tenéis un Raw con el Histograma totalmente a la derecha, sin revelado neutro, vamos a procesarlo.

Y aquí procesado únicamente en Camera Raw:

histograma 5

¿Un vistazo a las sombras?. Ampliación al 200% al igual que la toma del avión:

histograma 6

La diferencia es abismal. Tened en cuenta que no siempre se podrá sobreexponer de forma tan radical, en escenas de mucho contraste, que suelen ser de mucho rango dinámico, habrá que buscar un compromiso con el centro de atención, con las cosas de altas luces y sombras, a veces tendremos que quemar luces y otras, empastar sombras.

Por último y con experiencia, os daréis cuenta, que no solo es Histograma, en muchas ocasiones, vuestro ojo fotográfico os dirá como debéis capturar la foto y procesarla.

Esperamos que os hayan gustado los consejos de nuestro amigo Rafael.

Un saludo del equipo de Codeser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño