facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

El lado oscuro del ISO

Esta entrada se publicó en Fotografía y está etiquetada con , , , en por .

Hola a todos,

hoy vamos a dejaros un artículo escrito por nuestro amigo Rafael Béjar, un gran aficionado al mundo de la fotografía.

Estoy seguro, que en más de una ocasión subirás el ISO de tu cámara, ya sea por falta de luz o por disminuir tu tiempo de exposición para congelar una instantánea o por aumentar la profundidad de campo, sea como fuere, sabes que cuanto más subas el ISO aumenta el nivel de ruido, y el que más y el que menos, sabe hasta donde puede subir, manteniendo una relación calidad de imagen y nivel de ruido, pero ¿conoces el lado oscuro del ISO?

Si, el ISO, tiene más inconvenientes, aparte del aumento de grano (ruido digital) ¿Los conoces?

Antes te recomiendo que estudies las características técnicas de tu cámara, existen numerosas páginas donde encontrarás revisiones, estudios y comparaciones, yo voy a exponer mi cámara, una Nikon de 90, y los datos técnicos de la siguiente página, http://www.dxomark.com

Cámara de fotos

Por supueso, página también interesante si estáis pensando en comprar una Reflex, y estáis en duda con varias, puede que os ayude en vuestra decisión final.

Pero, ¿cuál es ese lado oscuro del ISO alto?. Es muy posible, que además del aumento de ruido hayáis notado una perdida de nitidez  y un aumento de contraste pero, ¿qué más pasa?

Comencemos con el rango dinámico, que no es más que la capacidad de vuestra cámara de captar toda la información posible entre los puntos más iluminados y los de sombras, a menor rango dinámico, menos posibilidad de captar escenas de alto contraste de luz y sombras, y al contrario, a mayor rango dinámico, más información capta vuestra cámara.

Por ejemplo, en mi caso, la D90 tiene un rango dinámico de 12.5 pasos (se dice que el ojo humano tiene un rango dinámico de 20 pasos) pero si subimos el ISO fijaros en la gráfica lo que ocurre.

Gráfica

La D90 pasa de los 12.5 pasos a ISO 200 a 8.5 pasos escasos a 6400 ISO, es una barbaridad. Esto quiere decir, que la capacidad de nuestra cámara de captar información en situación de mucho contraste se reduce considerablemente, simplemente, deberemos conocer esta información a la hora de subir nuestro ISO y la situación a fotografiar.

Lógicamente con una escena de bajo rango dinámico, no tendremos este problema, siempre y cuando no supere la escena los 8.5 pasos.

Pero que pasa con los tonos, fijaros en esta otra gráfica, como el nivel de rango de tonos, disminuye ostensiblemente.

Gráficas del ISO

Es otro motivo más, para intentar subir el ISO, solo y exclusivamente cuando sea necesario, pero aun queda otro motivo más, la disminución de la capacidad de captar información de color, a mayor ISO, menos sensible es a los colores, es como si le fuera más difícil diferenciarlos.

Observar esta gráfica,

Gráfica ISO

Podéis ver como la D90 cae entre un 30 y un 40%, y eso es muchísimo.

Después de lo leído, ahora entenderéis porque pierde tanto una imagen al tener un ISO muy elevado, verdad?

Todo esto no quiere decir que no hagáis la foto por tener que subir el ISO, simplemente sed conscientes de lo que ocurre, a que os enfrentáis, y porque esas fotos son más difíciles de editar en vuestro programa favorito.

Siempre es mejor hacer la foto a perder ese instante.

Esperamos que este artículo sea de interés para todos los fotógrafos.

Un saludo del equipo de Codeser.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño