facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

Entrevistando a… Psicología Laura Ruíz

Esta entrada se publicó en Entrevistando a... y está etiquetada con , , , en por .

Hola a todos,

en nuestra sección “Entrevistando a…” hoy contamos con la presencia de Laura Ruíz, directora del Gabinete Psicología Laura Ruíz.

Con la presente entrevista pretendemos arrojar algo de luz acerca de diferentes cuestiones que nos vienen planteando los visitantes y seguidores del blog sobre distintas dudas puntuales que mantienen.

Consecuentemente trataremos de abordar dos cuestiones para nosotros fundamentales con el desarrollo de esta entrevista.

  • Hablar con una profesional de la Psicología.
  • Responder a distintas preguntas formuladas sobre la perspectiva de la experiencia profesional.

Por lo anteriormente expuesto hablamos con Laura  y os presentamos la entrevista realizada:

Lo que la autora dice sobre ella:

Soy Psicóloga y me he dedicado a la intervención Psicosocial con distintos colectivos, en su mayoría en riesgo de exclusión social, así como a la clínica privada. He trabajado para diversos organismos públicos, tanto en intervención directa en Servicios Sociales, como implementando talleres en diversas áreas.

En la actualidad me dedico a la terapia individual, con estrategias que trabajan la optimización de los recursos, de las fortalezas. Trabajo fundamentalmente el crecimiento personal con el objetivo final de mejorar el bienestar de las personas que acuden a mi consulta.

¿Cuál crees que es el rol que desempeña un psicólogo en la sociedad actual?

Sinceramente creo que la psicología siempre ha sido una profesión en crisis, al menos en lo que respecta a nuestro país.

La población, en general, mantiene la tendencia a acudir a su red social más próxima cuando atraviesa situaciones problemáticas, y están carentes de herramientas personales para solventarlas. Empiezan a pensar en la figura del psicólogo cuando ya lo que requieren es la asistencia de un psiquiatra, apto para medicar.

Mi experiencia personal me ha demostrado que, aunque cada vez exista un mayor acercamiento por parte de la población a las consultas psicológicas, aun dista mucho de lo que ocurre en otros países, donde la figura del psicólogo se asemeja a la figura de un doctor, al que acudimos de manera regular, más que a la de un vidente. Todavía queda un largo camino que recorrer en este sentido…

psicologia laura ruiz

En el centro de la foto vemos a Laura Ruíz impartiendo una conferencia en Almería de nuevas tecnologías aplicadas a la psicología.

¿Qué cambios se pueden proponer para mejorar esta situación?

Desde mi punto de vista, creo que la profesión del Psicólogo, y más concretamente, del Psicólogo Clínico arrastra varios problemas que guardan relación con el propio devenir de la psicología en España, no es este el momento ni el lugar para hacer un análisis pormenorizado de ello, bastará con alguna pincelada que nos permita en el momento actual, comprender la realidad de la profesión del psicólogo hoy día, realidad que tiene sus causas, no en problemas actuales originados por leyes recientes, sino en dificultades pretéritas que, como colectivo, no hemos podido resolver adecuadamente.

Te comento algún ejemplo como la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias que obligan a que la profesión ejerza de manera mayoritaria en solitario, lo que acarrea la búsqueda del psicólogo de otras opciones laborales o el mantenimiento de un doble empleo.

En definitiva, la profesión del Psicólogo Clínico como periférica, dentro del Sistema Nacional de Salud, constituye la principal debilidad de la profesión.

¿Cuáles son las principales causas por las que el paciente acude a consulta?

La premura por concretar un diagnóstico psicopatológico puede hacer olvidar la importancia que tiene el motivo concreto de consulta del paciente a solicitar la visita, simplemente como la puerta que abre paso a la exploración de los signos o síntomas que permitirán concretar un diagnóstico psicopatológico a posteriori. Y en esta linea, una vez formulado el diagnóstico, no cabe más que plantear una terapia coherente, relegando el motivo de la consulta a un segundo plano. Seguramente esta visión se debe a la influencia, que históricamente, a ejercido en la psicología el método clínico practicado por la medicina, que prima la importancia de los rasgos fenomenológicos.

En resumen, entiendo que en psicología no puede disociarse el motivo de consulta del diagnóstico psicopatológico, y en segundo, que más allá del motivo de consulta es necesario averiguar cual es la demanda implícita en el, ya que la propia demanda nos habla de la motivación e intereses personales del paciente a implicarse en la solución de su  malestar.

¿Te gustaría añadir algo más?

No, creo haber aportado todo lo que quería expresar. Solo agradeceros vuestro tiempo y dedicación y animar a tod@s los que necesiten de mis servicios a contactar conmigo. Es un privilegio ser capaz de ayudar con la fuerza de la palabra.

Ficha Psicología Laura Ruíz

Un saludo del equipo de Codeser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño