facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

La Ciudad de Hoy

Esta entrada se publicó en Arquitectura y está etiquetada con , en por .

Hola a todos,

hoy tenemos el placer de compartir con vosotros un artículo redactado por el arquitecto Luis Muñoz, gerente de LMS-Arquitectos que nos da su particular visión de la Ciudad de Hoy.

CIUDAD GENÉRICA

La dialéctica entre centro y periferia parece agotada en la actualidad. Se considera un modelo caduco que la ciudad debe replantearse. Las relaciones radiales en las que una corona de piezas está en continua dependencia con otra pieza central no está en concordancia con la realidad urbano-territorial a la que avanzan las ciudades de hoy.

La relación tradicional es aun válida solo que a otra escala. Las ciudades son una superposición de sistemas, flujos de actividad. Estos puntos son nuestro centro, elementos híbridos de actividad continua, infraestructuras. Estos elementos condicionan el entorno, se crea una periferia a ese centro, periferia sin el actual sentido despectivo.

ciudad generica 03

Esta nueva escala de relación consigue establecer un nuevo orden en la ciudad, un sistema de subsistemas que redefinen las relaciones y que establece nuevos vínculos. Cada infraestructura es una micro ciudad con su periferia. Este sistema de subsistemas organiza un continuo urbano que se organiza a partir de los vacíos, densidades y flujos.

La ciudad genérica no necesita excesos de altura pero no tiene porque renunciar a ella, la densidad a de ser fruto de la superposición de actividades. “La densidad en soledad es ideal”.

PAISAJE DE LA VELOCIDAD

La velocidad es un paisaje de flujos que seccionan las ciudades. La velocidad constituye un medio, no es algo que está ahí fuera sino que lo construimos cada vez que entramos en él. No tiene ubicación, establece un sistema de referencia inercial respecto al paisaje estático (la posición del peatón). La velocidad está en todas partes.

ciudad generica 01

Cualquier punto es una entrada potencial a “velocidad”. La velocidad además evoluciona hacia un paisaje que se compone de imágenes (distorsionadas para el paisaje estático) que toman coherencia según entramos. La velocidad es un paisaje artificial y relativo, pero imprescindible para entender las ciudades de hoy.

ARQUETIPOS

La primera caracterización de factores aunque esquemática, permite, mediante la interpretación de los diferentes sistemas establecer un programa básico sustentado en la generación de elementos híbridos de actividad continua cuyo origen residiría en situaciones urbanas que surgen de la propia lógica de la ciudad.

ciudad generica 02

Estos arquetipos asumirían el papel de infraestructuras en el sentido de operar de forma estratégica sin perder la continuidad general dando cabida a demandas generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño