facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

La descontextualización del trastorno bipolar

Esta entrada se publicó en Psicología y está etiquetada con , , en por .

Hola de nuevo, esta semana queremos adentrarnos en el complicado mundo de la psicología, y para ello contaremos con un artículo escrito por Laura Ruíz, gerente del Gabinete de Psicología Laura Ruíz, donde nos explica la descontextualización del trastorno bipolar.

Como muchos términos psicológicos, el trastorno bipolar se ha adaptado al lenguaje coloquial perdiendo su sentido real, ignorándose por completo la gravedad que implica para quien la padece.

codeser psicología 01

Hay un gran desconocimiento de esta enfermedad por parte de la población general, agravado por los prejuicios y temores ancestrales que aun suscitan los trastornos psíquicos. Todo el mundo tiene altibajos ocasionales en sus estados de ánimo pero las personas con trastorno bipolar tienen cambios de humor extremos. Estas personas pueden pasar de sentirse muy tristes, desesperadas, impotentes, inútiles y sin esperanza (depresión) a tener la sensación de que están en la cima del mundo, hiperactivas, creativas y grandiosas (manía). Esta enfermedad se llama trastorno bipolar porque el estado de ánimo de una persona que padece trastorno bipolar puede alternar entre dos polos totalmente opuestos, la felicidad o euforia y tristeza extrema.

Los síntomas de la manía y depresión a veces se presentan juntas en lo que se llama “estado mixto”. Los extremos de estado de ánimo por lo general ocurren en ciclos. En medio de estos cambios de humor, las personas con trastorno bipolar son capaces de funcionar normalmente, tener un empleo y una vida familiar normal. Los episodios de cambio de humor tienden a aparecer más frecuentemente al avanzar la edad.

Sin embargo, esta enfermedad tiene muchas semejanzas con la diabetes o la hipertensión arterial ya que, como en estas, el tratamiento médico la mantiene compensada y evita gran parte de los riesgos que comportan por si misma cuando no está controlada. En esta enfermedad, los mecanismos que controlan el estado de ánimo de una persona no funcionan correctamente, al igual que ocurre con la hipertensión respecto de los valores de presión arterial, de modo que, en circunstancias determinadas, se producen <<subidones>> o <<bajones>> exagerados del estado de ánimo, que pueden durar semanas o meses, cuya intensidad a veces requiere la hospitalización. Las fases de euforia, denominadas fases maníacas, cursan con hiperactividad, exceso de confianza de uno mismo, irritabilidad, locuacidad y, en algunos casos, incluso con ideas delirantes; a pesar de que para los demás es muy evidente que el sujeto no se haya en su estado normal, el paciente tiende a creer que se encuentra perfectamente. En las fases depresivas, en cambio, parece que nadie entiende que la apatía, la falta de energía e interés por las cosas, el enlentecimiento y el cansancio no pueden resolverse mediante alguna actividad agradable o con fuerza de voluntad.

codeser psicologia 02

Nuestra emociones, sentimientos y estados de ánimo no solo dependen de factores externos, sino también de mecanismos biológicos (neurotransmisores, hormonas) que controlan el cerebro. Las emociones guían y modulan nuestras vidas; son nuestro motor, constituyen el impulso que nos hace ir adelante, aunque no sepamos bien hacia donde vamos. Si nos paramos a pensar que es lo más importante para nosotros, nos daremos cuenta de que su importancia proviene de los sentimientos que depositamos en ello. Aunque pueda parecer una obviedad, resulta que aparentamos guiarnos por mecanismos racionales. Incluso, somos tan vanidosos que nos autodenominamos Homo sapiens, como si nuestra sabiduría fuera nuestra principal característica. Sin embargo, el gobierno de nuestras emociones es lo que nos ha hecho progresar. La revolución tecnológica es una suma de pequeños pasos, incomparablemente más pequeños que el de diferir una recompensa para obtener otra aun mayor un poco más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño