facebook twitter google

Encuentra los mejores profesionales

Mindfulness

Esta entrada se publicó en Psicología y está etiquetada con , , , , en por .

Hola a todos,

en el artículo de hoy, nuestra colaboradora habitual en temas de psicología Laura Ruiz, Directora del Gabinete de Psicología Laura Ruiz, nos hablará sobre Mindfulness.

La meditación de atención plena, también referida como “meditación de conciencia plena“, o directamente en su término inglés Mindfulness, es un modo especifico de prestar atención a la experiencia presente que proviene de las tradiciones meditativas budistas de Asia. Esta forma de dirigir la atención se caracteriza por ser intencional, por focalizarse en la experiencia presente y por ser realizada con una acitud de aceptación hacia tal experiencia evitando establecer juicios de valor.

El objetivo central en la práctica de atención plena consiste en el desarrollo de una clara conciencia reflexiva de los rasgos usualmente implícitos de la propia vida mental. Se dice que la capacidad de darse cuenta de tales rasgos permite estar mejor predispuestos a la transformación de hábitos cognitivos y emocionales, conduciendo hacia una conciencia más aguda, pero menos reactiva emocionalmente, de nuestro sentido biográfico de identidad que se proyecta hacia el pasado y hacia el futuro. Finalmente, el aumento de la sensibilidad corporal y el ambiente es concurrente con una disminución en las formas de reactividad que causan distrés.

meditación de conciencia plena

En contraste, podría decirse que la actitud mental opuesta a la meditación de atención plena es lo que se designa como estar en “piloto automático”. El “piloto automático” es una disposición en la cual una persona esta físicamente presente, sin embargo se encuentra divagando mentalmente en cualquier cosa salvo lo que está ocurriendo en el presente. En la práctica de la atención plena estamos presentes en nuestra experiencia con todos nuestros sentidos. Esta presente, en castellano, tiene la doble acepción de estar en el momento presente, pero también de estar con presencia. Ambas cualidades tienen que ver con la atención plena.

En la actualidad existen diversos enfoques psicoterapéuticos basados en la atención plena que ya forman parte de la corriente principal de la psicología contemporánea, dejando gradualmente el terreno de lo alternativo o complementario. Esta profesionalización de las aplicaciones de la atención plena en la salud y el interés que está recibiendo de la comunidad científica también se ve reflejada en la amplia proliferación de publicaciones respecto al tema en revistas indexadas son sistemas de revisión de pares. dentro de los enfoques terapéuticos basados en la atención plena, los que cuentan actualmente con mayor respaldo empírico son: el programa de reducción del estrés basado en la atención plena (Kabat-Zinn, 1990, 2003); la terapia cognitiva basada en la conciencia plena (Segal Teasdale y Williams, 2002); la terapia de aceptación y compromiso (Hayes, Strosahl y Houts, 2005) y la terapia conductual dialéctica (Linehan, 1993), utilizada en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad y disminución de la conducta suicida.

técnicas de psicologia

Vivir y disfrutar del presente resulta obvio y de sentido común, pero el ser humano se olvida de ello de forma constante. Vivimos distraídos, sin presencia, divagando, sin ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nos deprimimos pensando en el pasado y nos angustiamos por el futuro, dejando de pasar oportunidades de disfrute, de meditación y de autoconocimiento.

Pero el ser humano está lleno de capacidades y de potencial para aprender  a ser feliz. Una de las cualidades de nuestra mente es la capacidad de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Mindfulness no es solo meditación no dejar la mente en blanco, sino todo lo contrario. Se trata de una focalización atenta y plena hacia lo que nos está sucediendo en un momento dado, y sin juzgar lo que estamos sintiendo. Explorar lo que nos ocurre, ser observadores y testigos pero de una forma neutra, de tal forma que vayamos reduciendo nuestra resistencia y aumentando nuestra aceptación de la experiencia. De esta forma nos relacionamos de forma diferente con los acontecimientos, pues suelen estar muy condicionados por las experiencias previas. Por eso no se trata de evitar o evadirse de la realidad, sino de conectar con la experiencia que estamos viviendo, aceptándola, de forma amable y sin manipularla, lo que nos lleva a establecer una forma más relajada de relacionarnos con el mundo.

mente humana

Frente al miedo irracional podemos tratar de hacer cosas para exponernos a la situación, y a través de recursos de distracción tratar la ansiedad y reeducar nuestra respuesta. Desde el enfoque Mindfulness, no se lucha contra la ansiedad, ni se trata de eliminar o escapar. Se atiende, se acepta, se comprende, en un gesto de compasión. Observando los pensamientos, o los síntomas desde una posición descriptiva, se trata de ver lo que está sucediendo y no “ser” lo que está sucediendo: “Hay un enfado en mi, pero yo no soy el enfado”.

Separarse de la experiencia y darle un espacio amable. Al observarlo de esta forma más consciente y objetiva podemos gestionarlo mejor. Mindfulness no es una terapia, es un recurso, una herramienta de elección libre, que resulta beneficiosa dentro del tratamiento y junto a otros recursos terapéuticos, y necesita tiempo para entrenarlo. Y si es necesario adaptar el tratamiento al paciente y no al revés.

Hasta aquí el artículo de hoy, donde esperamos haberos aclarado el uso de esta terapia.

A continuación os dejamos el enlace de la ficha del Gabinete de Psicología Laura Ruiz en Codeser, por si queréis poneros en contacto con ella.

Psicología Laura Ruiz

Un saludo del equipo de Codeser

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medios de Comunicación

Onda Cero EDN Diario Sur emprendedores Negocios del Mundo

Colaboraciones

INNOVES sugeralia YouChat Hoyonline

Design by MLG Diseño