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Revelado neutro en Camera Raw

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Hola a todos,

una vez más compartimos con todos vosotros un artículo de fotografía escrito por nuestro amigo Rafael Bejar.

Estoy seguro que más de uno se estará preguntando, ¿cuándo nos explicará algo de photoshop?, pues aun no, lo siento, pues hoy tocaremos algo aun más importante que el photoshop, se trata de Camera Raw. Y más concretamente, como dar un revelado neutro a nuestro Raw, de tal manera que empecemos el proceso desde cero. Seremos nosotros quienes decidamos que hacerle y que necesita, sin interferencia por parte del propio Camera Raw o del procesado interno de la cámara.

Dicho esto último, más de uno se estará preguntando, Rafa pero si el Raw no lleva ningún procesado por parte de la cámara!!!, pero yo os pregunta y os replico de nuevo ¿estáis seguros?

Haced una prueba, disparad en Raw el mismo motivo, pero en una de ellas el enfoque al máximo, en otra la saturación al máximo, o el contraste, y abridlo en Camera Raw, notaréis diferencias, de ahí la importancia de empezar desde cero.

Yo os comento cual es mi configuración habitual de mi cámara, primero siempre sobreexpongo en +0.3 (según casos muy concretos lo aumento o disminuyo), la nitidez la tengo casi al máximo y la saturación dos puntos por encima y el perfil de color en Adobe RGB (todo esto es más bien para los JPEG, al Raw le trae sin cuidado)

¿Pero de que sirve esto? me sirve para ver lo más “terminado” posible la previsualización del JPEG en la cámara (aunque ya  trataremos un capítulo al tema de la información de la cámara, pues siempre es del JPEG y nunca del archivo Raw, es un dato tan importante que no se como los fabricantes no se han puesto manos a la obra).

Además cuando tengo todas las fotos en el ordenador, puedo verlas con esa terminación, y en caso de conversión en lote estarán medianamente decentes.

Pero al lío, vamos con Camera Raw, abramos photoshop-archivo-abrir elegimos nuestro Raw y le damos -abrir-.

Aquí tenemos nuestro Raw

Photoshop

La foto no es ninguna maravilla, pero técnicamente es muy complicada, luz dura, las plumas blancas sobre fondo oscuro, y por supuesto sobreexpuse, ¿estoy loco?, a pesar de saltar el aviso de quemados de Camera Raw, no hay ninguna zona quemada.

Vamos a dejar al Raw tal y como lo capta el sensor.

1º- Tenemos que elegir el perfil de color. El archivo no lleva incrustado ningún perfil, y somos nosotros quienes le asignamos el perfil de color. Si pinchamos en la parte de abajo, en esa linea azul, sale el siguiente diálogo:

Photoshop

En espacio de color le damos a Prophoto RGB, es un espacio de color más amplio que Adobe RGB. Aún sin tener ese espacio nuestra cámara, elegirlo, pues os “recuperará” (ya comenté que no recupera, solo lo hace visible, la información ya estaba ahí).

En profundidad de color 16 bits. ¿Te interesa interpolar tu imagen?, ahora es el momento, en este apartado puedes seleccionar un mayor tamaño. La resolución déjala en 300 pp. Por último, en enfoque señalar ninguno. Aceptamos, y ya de entrada notaréis como las zonas rojas de aviso de quemado se han reducido.

Seguimos con nuestro revelado neutro.

El siguiente paso es poner todos los valores a cero. Por defecto Camera Raw, da los siguientes valores:

Los negros 5, le asignamos 0.

El brillo 50, le asignamos 0.

El contraste 25, le asignamos 0.

Este es el resultado:

eliminación de ruido

Bien, so observáis los cuadraditos que tenemos encima de los deslizadores del balance de blancos, nos dirigimos al tercero, empezando por la izquierda (el segundo esta todo a cero).

Se trata de la herramienta de enfoque y eliminación de ruido. Camera Raw da un mínimo enfoque, a pesar que antes elegimos que no nos enfocara, valor cero, pero solo en cantidad, así anulamos el resto.

Los demás deslizadores los podemos dejar así, es la sección de antiruido.

sección antiruido

Listo, pasamos al sexto cuadradito, corrección del objetivo. Es muy fácil, seleccionamos nuestro objetivo, funciona de forma automática, sino lo localiza tendremos que asignarlo manualmente. Además, que se no se olvide cliquear en “quitar aberración cromática“.

Este es el resultado:

aberración cromática

Y llegamos a la última parte, el octavo cuadradito, en perfil seleccionamos “camera neutral“, aquí notaréis otro cambio sustancial, y muy interesante a mi modo de ver. Por supuesto, la imagen queda muy plana, y porqué no decirlo, muy fea. Pero ahora es cuando podemos ver todas las virtudes y defectos de nuestro Raw. Sabremos si podíamos haber sobreexpuesto aun más o por el contrario debimos subexponer, cosa que nos servirá para futuras tomas que hagamos.

Este es el resultado:

Sobreexposicion

Y así era inicialmente, se nota verdad?

Foto original

Por último, me imagino que más de uno estará pensando: “ya Rafa, pero el pelícano se te ha quemado”, ¿seguro?

Con tan solo un valor de 20, en el deslizador de “recuperación”, tenemos todos los blancos en su sitio.

Adobe RGB

Y tu, lo has probado? pues déjanos tu comentario.

Si eres amante del mundo de la fotografía, ya sea en plan profesional o aficionado, aquí os dejamos un enlace a un magnifico foro donde podréis compartir vuestras ideas, conocimientos, fotografías, etc…

Focal Fija

Un saludo del equipo de Codeser

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